lunes, 24 de septiembre de 2012

Mares y costas, el territorio olvidado


El mar territorial (12 millas) y el mar patrimonial (200 millas), desde la línea de la costa, y a lo largo de toda la extensión de los 13 mil kilómetros de litoral que tiene México, son dos veces y media más grandes que el territorio nacional terrestre.  Y sin embargo, México carece de instituciones y entidades de gobierno capaces de asegurar su conservación y  uso sostenible. Han llegado a niveles críticos la sobreexplotación e ilegalidad pesqueras, amenazas de extinción a organismos marinos,  la contaminación  con aguas residuales, el desorden  en el manejo de zonas federales marítimo terrestres, la degradación y ocupación ilegal de playas en destinos turísticos, la ausencia de liderazgo técnico en el desarrollo de proyectos de protección costera, y, riesgos puntuales y catastróficos por derrames petroleros.
El gobierno interviene en mares y costas sólo a partir de ópticas  y responsabilidades fragmentadas, diríamos que de una esquizofrenia múltiple: permisos y normas de pesca en SAGARPA (CONAPESCA),  mientras los animales que no se pescan entran a la esfera  de SEMARNAT; los estudios y la carta nacional pesquera son hechos por el INAPESCA; la SAGARPA también subsidia el diesel y la gasolina a las embarcaciones para que puedan aumentar el esfuerzo pesquero y agotar más rápido los recursos; muchas zonas federales han sido puestas bajo manejo de municipios corruptos e ineptos, mientras  descargan impunemente al mar  aguas residuales con la tolerancia de la Comisión Nacional del Agua; las Administraciones Portuarias Integrales dirigen las zonas y recintos portuarios; las  áreas naturales protegidas se encuentran  bajo gestión de CONANP; la vigilancia es tarea de la Secretaria de Marina-Armada de México y de PROFEPA; PEMEX y la CNH hacen sus propias normas de explotación y producción de hidrocarburos; algunas playas se encuentran  bajo tutela de FONATUR (las mejor libradas, por cierto); la navegación es regulada por la SCT y capitanías de puerto; los municipios promueven un desarrollo urbano y turístico invasivo de las costas; la basura se tira sin control y queda a cargo de nadie; la Comisión Federal de Electricidad (¡!)  tiene la batuta técnica del relleno de playas; y  nadie asume el estudio y promoción de  proyectos de protección costera y restauración de playas, estuarios y arrecifes. Es un galimatías pletórico de conflictos, sobre-posición de facultades, visiones contradictorias, incuria, vacíos inexplicables, y evasión de responsabilidades. Es inadmisible que todo siga así.
Ante este panorama que sólo podría ser psicodélico si no fuese trágico, debe recordarse que  la vida se originó en el mar hace miles de millones de años. Por tanto, la diversidad biológica y la riqueza de vida son mucho mayores en el mar que en tierra. Los hábitats marinos son muy variados: Zonas cercanas a las costas donde la marea sube y baja (inter-mareales); ventanas hidrotermales (chimeneas de gases y líquidos calientes) en el fondo de los océanos donde viven especies insólitas que dependen, no de la energía del sol, sino  de la energía interior del planeta; montañas y cordilleras submarinas; enormes volcanes debajo del agua;  arrecifes coralinos de diversidad y productividad asombrosas; arrecifes rocosos; cañones profundísimos; plataformas y taludes continentales; fosas abisales; praderas inmensas; cuevas gigantescas; extensísimos fondos o áreas bentónicas con una infinidad de tipos de suelo; y grandes espacios oceánicos abiertos (pelágicos). Y por supuesto, playas, manglares, lagunas costeras y otros estuarios. A la fecha se han descrito y clasificado más de 230,000 especies de plantas y animales marinos, lo cual se estima que es apenas una pequeña fracción del total que aún desconocemos.


A diferencia de tierra, en el mar no hay propiedad privada, es decir, no hay propietarios individuales, ni ejidos, ni comunidades, todo es propiedad del Estado, o de la Nación; aunque éste da concesiones, y permisos.  Ahí se plantea un problema de Tragedia de los Recursos Comunes todavía más virulento que en los ecosistemas forestales.  Por lo tanto, también, es una mucho mayor responsabilidad gubernamental, que debe ejercerse a través de diferentes instrumentos de regulación, incentivos económicos, contratos,  de establecimiento de derechos de propiedad, y de vigilancia del cumplimiento de la legalidad. Se requiere de una arquitectura jurídica e institucional coherente, y de facultades de política pública y de regulación con una visión ecosistémica y paisajística. No las tenemos. Es preciso crearlas, y en la SEMARNAT hay el espacio adecuado para ello en la administración pública federal. El siguiente gobierno debe transformar alguna de las subsecretarías ahí existentes (con notoria capacidad holgada) en una subsecretaría de mares y costas.

2 comentarios:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Es sencillo proponer una secretaria de mares y costas cuando no se conoce nada del mar. todos los países "todos" tienen injerencia multidisciplinaria u multisecretarias por lo complejo del tema. Señor Quadri el problEma de México es la corrupción, la corrupción de sindicatos, de lideresas y de títeres como Ud. Que tienen el cinismo de erigirse en "ecologistas" cuando lo único que es Ud. Es un cínico sinvergüenza que ahora vive del presupuesto a partir de haber puesto a su hijo como suplente plurinominal sin ningún mérito mas que ser el hijo de un fantoche como Ud.

    ResponderEliminar