sábado, 14 de julio de 2012

La degradación de la palabra, por Enrique Krauze


"There is no arguing with a mood". Bertrand Russell.

El ciberespacio mexicano ha contraído un virus: Alejandro Rossi lo llamó "corrupción semántica". La indignación política se desfoga en una violencia verbal incompatible con los instrumentos propios de la racionalidad: la argumentación, la fundamentación, la persuasión, la coherencia, la claridad. En espera de que un filósofo del lenguaje estudie el fenómeno, intento una tipología provisional.

La variante más sencilla y común es el insulto. También es la más pobre, patética e inofensiva, porque revela la impotencia del emisor (y doble impotencia, por tratarse en general de emisores anónimos). A la misma familia corresponden la descalificación y la agresión racista. Ni siquiera necesitan 140 caracteres. Pertenecen al mundo gástrico, no al mental. Se escriben con bilis.

En la siguiente escala está el comentario maniqueo que, por definición, coloca al emisor en el papel del "bueno" y a su víctima cibernética en el papel del "malo". Este cibernauta binario no distingue matices ni colores: es daltónico. Supongo que el origen de esta distorsión es religioso, pero en su variante geométrica proviene de la Revolución Francesa: ésta es la izquierda que salva y se salva, ésta es la derecha condenada al infierno. Y la "derecha" es un costal en el que caben todos: conservadores, liberales, socialdemócratas.

Emparentada con la anterior está la pomposa manía inquisitorial: el cibernauta que se erige en Juez del Tribunal de la Santa Inquisición (o en Comité de Salud Pública, que es lo mismo) para condenar a la hoguera (la guillotina) a quienes no piensan como él. Quienes practican (o, más bien, padecen) este mal incurren en una petición de principio: parten de una autoproclamada superioridad moral.

Una variedad más compleja y generalizada está expresada en una frase de Lenin: "No pregunte si una cosa es verdadera o no; pregunte sólo: ¿verdadera o no para quién?". Según esto, nadie piensa de manera autónoma sino siempre en función de intereses materiales. Pero si todo pensamiento está determinado por una adscripción social o económica, no existe el azar, la libertad, la verdad objetiva, las leyes científicas. Se trata de un pensamiento contradictorio porque la perentoria frase de Lenin implica la afirmación de una verdad no relativa. ¿Desde dónde emiten esa Verdad sus detentadores? Desde una supuesta "representación" del pueblo oprimido. Lo cual recuerda la sentencia de Groucho Marx: "El poder para el pueblo significa el poder para los que gritan el poder para el pueblo".

Quizá la más maligna variante del virus (muy esparcida) es la teoría de la conspiración. Todo lo que ocurre es obra de un complot tenebrosamente urdido por las fuerzas del "no pueblo" contra el pueblo. Ese pensamiento gaseoso tiene un efecto alucinógeno: hace creer a quien lo inhala que "él es clarividente", que "él sí sabe cómo está la cosa", y que por tanto no necesita descubrir pruebas empíricas, descender a los casos concretos. Trasmitido por maestros con aureola de taumaturgos, el virus conspiratorio hace presa fácil de los jóvenes pero tiene adictos en todas las edades.

Y queda la simple y llana mentira, la falsificación que repetida una y otra vez toma fuerza propia. Es la propaganda, y sobre ella Leszek Kolakowski contaba esta parábola: "Dos niñas corren en un parque. La que va detrás grita desaforadamente: ¡Voy ganando!, ¡Voy ganando! De pronto, la de adelante abandona la carrera y se refugia en los brazos de su madre, sollozando: 'no puedo con ella, mamá, siempre me gana'".

Hay especies que cubren el ciberespacio que no deben confundirse con el virus de la corrupción semántica. Me refiero a la denuncia y al repudio, sobre todo si tienen fundamento y son expuestas con seriedad y elemental civilidad. Pero una cosa es indignarse y otra es lanzar una ráfaga asesina disfrazada de "argumentación". El ciberespacio es una efímera ciudad de palabras e imágenes, una plaza sin leyes ni convenciones, una comunidad anárquica que poco a poco debe irse autorregulando. De no hacerlo, corre el riesgo de vaciarse: de contenido, de visitantes, de interés.


Su mayor peligro es la degradación de la palabra pública bajo el factor aglutinante del odio. Odio personal, odio de clase, odio ideológico, odio racial, odio teológico. El odio al otro, a lo otro, a quien piensa distinto. Por fortuna, el odio no ocupa -ni siquiera ahora- la totalidad del ciberespacio, cuya naturaleza sigue siendo la de una vertiginosa e igualitaria conversación. La gente entra a Twitter -me consta- con ganas de saber, de dialogar y hacer contacto con otra persona. Es un antídoto contra la soledad, un café virtual, una cantina divertida y loca. Pero en un rincón de esa cantina hay unos sicarios con pistolas verbales. Y uno se pregunta cuándo las desfundarán, no en el ciberespacio sino en el espacio.

7 comentarios:

  1. Que tal, Buenas noches, permitame comentarle que este articulo resulta de mi agrado, después de leerlo, me dirijo a usted con una petición, seria grato poder leer algunas publicaciones sobre análisis literarios de ejemplares que usted leyó, quizás sugerirnos alguna de sus obras preferidas u obras que han sido importantes en su formación intelectual. Le pido analice lo que le manifiesto por favor. Gracias por su atención prestada, le deseo una serena velada.

    ResponderEliminar
  2. Luciano Quadri ya bajale a tu dosis de Marihuana !

    ResponderEliminar
  3. Ha de ser espanol o anarquista, intolerante . No tienes ni una pizca de lo que hablas. Te has de haber fusilado los libros de kantz y lenin.o mejor aun copy-paste de algun blog en ingles.saludos nini - mini!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con eso de bajarle a tus dosis de marihuana.

    Caes bien pero joer!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión muy personal, concuerdo con las razones que da en el citado artículo para decir que hay una degradación semántica en cuanto al uso o desuso del lenguaje. Sin embargo creo que el análisis se queda en la superficie del problema. En un principio el internet era un lujo y en general las personas que accedían a él tenían un cierto nivel de desarrollo académico e intelectual si bien, no era alto, tampoco era bajo. Lo que ocasionó que los contenidos eran de mejor calidad, y hablo de hace 10 o 15 años. Actualmente el internet es asequible a más sectores poblacionales y surgen formas de expresión mas simplistas y pareciera que surge un retroceso en muchos sentidos. Siendo, desde una perspectiva personal, que el internet es cada vez más un reflejo del degeneramiento del tejido social.

    ResponderEliminar
  6. En resùmen:Educaciòn y salud. Los sanos aportan, se comunican. los violentos comen de la violencia,carecen de libertad de pensar,en sus platòs estàn solos, aislados,amarrados,encerrados en espera de exhibirse, estàn destinados a la indiferencia, a ser sacrificados por la rabia...quizà un dìa reciban un rayo de luz e iluminen su mente

    ResponderEliminar
  7. Ese escrito obedece al Krauze-Jalife affair que tienen una guerrita montada ahora en twitter con todas sus cortes de troles. Se están aventando hasta los platos respondiendose como viles troles adolescentes en un foro internauta de segunda.

    La verdad es que ahora el pueblo tiene un arma para lanzarsele al cuello a los pseudointelectualoides y demás lamebotas y ahora ya no les está gustando el invento. Por eso ahí andan queriendo firmar el ACTA y media docena de leyes basura para censurar Internet.

    ResponderEliminar