jueves, 16 de febrero de 2012

Razones



§  El sistema mexicano de representación política a través de los partidos necesita con urgencia oxigenarse y nutrirse de nuevas ideas y compromisos, de ponerse en sincronía con los nuevos tiempos globales y con los desafíos que el desarrollo de México enfrentará en esta primera mitad del siglo.
§  Es imperativo enriquecer el debate público en los procesos electorales, construir y contrastar contenidos, visiones, principios y datos duros. Los ciudadanos exigen seriedad, y ser tratados como adultos. Exigen proyectos alternativos que sean confrontados con civilidad, respeto e inteligencia, dejando atrás la corrección política y un lenguaje hueco que sólo abona a los lugares comunes, al fetichismo ideológico y a un costoso retardo en la pedagogía colectiva. El consenso sobre un mínimo común denominador nos atasca; el mundo es complejo, y requiere de definiciones. México reclama abrir el debate electoral a esta discusión. La confrontación respetuosa e informada de ideas y propuestas no polariza, esclarece y fortalece a nuestra democracia.
§  Venimos por más políticas y menos política. Con seriedad y responsabilidad, con argumentos y datos que esperamos sean contrastados en esta campaña por los colegas candidatos que compiten en esta elección presidencial.
§  Así, con información, argumentos y las propuestas concretas de política que México demanda, construiremos el proyecto común, en una nueva alianza de todos, para una economía sostenible y competitiva, moderna y abierta al mundo. Una economía exitosa y próspera, basada en una educación pública de alta calidad; en una inversión privada dinámica que genere los empleos productivos que los jóvenes esperan; en inversión del Estado en bienes públicos e infraestructuras estratégicas; en el restablecimiento del estado de derecho, la seguridad y la legalidad; en el acceso a universal a la salud; en la libertad de empresa y la competencia; en la libertad individual; en la igualdad de oportunidades para todos;  y por supuesto, en nuestra soberanía energética con creciente eficiencia  y uso de energías renovables; en la conservación y restauración de nuestro patrimonio ecológico en tierra y en el mar; y en ciudades sustentables y competitivas con alta calidad de vida.
§  Para eso, ni más, ni menos, vamos por una nueva alianza con todos. Sin enconos, sin descalificación a nuestros colegas candidatos de otros partidos, con responsabilidad y seriedad, sin divisionismo, ni polarización, e invitando a todos a un diálogo y a un debate que aunque deba ser enérgico, sea también respetuoso y constructivo.
§  Para eso entro en esta campaña para ser Presidente de México. En una nueva alianza con los maestros y los jóvenes, los empresarios, los empleados y trabajadores de la industria y los servicios, con todos los habitantes de nuestras ciudades, con los agricultores, propietarios de tierras rurales, ejidos y comunidades, y con los gobiernos locales, y  los trabajadores del mar.
§  He sido crítico y analista de políticas públicas, de gobiernos y de partidos. He dedicado buena parte de mi vida a ello. Soy ingeniero civil, también soy economista. He sido funcionario de nuestro banco central, maestro, fundador y activista en movimientos sociales, funcionario del gobierno de la ciudad de México, funcionario del Gobierno Federal, directivo de organismos empresariales,  directivo de una empresa internacional, consultor, analista, y comunicador en medios escritos y electrónicos. He criticado a los políticos y a los partidos por la falta de ideas, cerrazón a los ciudadanos, y por sembrar la discordia y la división entre los mexicanos., también por su ineficacia y falta de compromiso. Nuestra democracia, vibrante, no ha logrado traducirse en una democracia con resultados.
§  Ahora Nueva Alianza nos abre las puertas y nos ofrece esta oportunidad inédita, y plantea un reto político real, y formidable. Lo acepto y lo asumo con agradecimiento y entusiasmo. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que ayudar nosotros a cambiarlas. La Nueva Alianza  es contigo, con los ciudadanos.


PUNTOS PARA UN MÉXICO COMPETITIVO Y SOSTENIBLE

§  Modernización del sector energético, convertir a PEMEX en una empresa de participación estatal mayoritaria, con inversión privada, transparente, y competitiva. Ahí está el modelo Petrobras, y muchos más.
§  Apertura del sector eléctrico a la inversión privada en energías renovables para servicio público, y soporte con incentivos económicos a las generación de electricidad con fuentes renovables.
§  Reforma fiscal para liberar a Pemex y fortalecer los ingresos del Estado con el objetivo de combatir la pobreza fortaleciendo los programas que hasta ahora han demostrado ser exitosos, y desarrollando nuevos esquemas de transferencia que realmente hagan menos desigual la distribución del ingreso.
§  Reorientación de los subsidios y precios a los energéticos hacia el financiamiento a sistemas de energía renovable, transporte público, vivienda para ciudades sustentables, y para financiar una reducción de los impuestos a los trabajadores, empleados y empresas con la finalidad de incentivar la inversión, el empleo y el desarrollo económico.
§  Nueva Alianza para la calidad educativa y fortalecimiento de la educación pública, extensión de la jornada escolar en las primarias, modernización tecnológica e inglés, sistemas transparentes y equitativos de evaluación a los maestros, sistemas transparentes de medición del desempeño escolar, becas y estímulos a los mejores maestros y estudiantes, y participación activa de los padres de familia en la escuela como célula de integración, cohesión  e identidad social y comunitaria.
§  Más instituciones educativas técnicas y universidades públicas de calidad, competencia y productividad de egresados, desarrollo tecnológico e incubadoras de empresas en las universidades e institutos tecnológicos públicos, acoplamiento al mercado de trabajo y a la dinámica de la inversión privada; única manera de abatir el desempleo y asegurar un futuro promisorio para los jóvenes.
§  Nueva alianza para el campo a través de reformas profundas a los esquemas de subsidios y apoyos, con la finalidad de reconstruir el capital natural de México y conservar sus ecosistemas, promover la productividad y el combate a la pobreza.
§  Nueva política de vivienda y banca de desarrollo para lograr ciudades sustentables y competitivas, compactas, diversas, con espacio público y servicios de calidad, movilidad eficiente y transporte colectivo.
§  Reforma a las políticas y subsidios en la pesca, con el objeto de conservar los recursos naturales y la biodiversidad en los mares mexicanos, combatir la pobreza, y asegurar una producción sostenible y eficiente de productos pesqueros.
§  Transformación de México en una verdadera potencia turística, con una marca de calidad ecológica, aprovechando las extraordinarias ventajas competitivas naturales, culturales, urbanas, arqueológicas e históricas, y maravillosos valores escénicos y paisajísticos, y áreas naturales protegidas, y respetando las leyes y normas ambientales en la construcción de infraestructura. El turismo será pivote y se reforzará mutuamente con la conservación del capital natural de México, y con un desarrollo sostenible a largo plazo.
§  Seguridad pública eficaz, reconstrucción del estado de derecho y la legalidad en todo el país, transformación de las policías municipales y estatales, desarrollo y fortalecimiento acelerado de una Policía Federal de clase mundial, lucha sin cuartel contra el crimen organizado.
§  Libertad individual, derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, libertad y reconocimiento cívico y legal a parejas del mismo sexo, y análisis serio de escenarios regionales para la despenalización y regulación estricta de la producción, comercio y consumo de drogas. Sistema eficaz para la prevención de las adicciones.

23 comentarios:

  1. No incluyes ningun punto referente a modificar el actual sindicalismo, el cual es una lacra para los trabajadores, y en el caso de la educacion efectuar una apertura para acabar con un reinado de una lideresa vitalicia, creo que vas por el mismo camino que cualquier otro politico, saludos

    ResponderEliminar
  2. Una lista de buenos deseos, todos los candidatos saben el qué debe hacerse, pero ningún candidato dice el cómo lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Están excelentes tus razones e ideas! Sin duda eres el mejor candidato, o el "menos pior". Pero como le vas a hacer si la base y origen del partido que representas está más que corrompido y totalmente podrido

    ResponderEliminar
  4. realmente creer es esto es volver a caer en algo que por 72 años nos tuvo y nos dejo en esto que ahora vivimos mas de lleno con la alternancia ...creeria si no contendieras en este partido y con las personas que estan contigo que estan mas quemadas que nada al menos con nosotros ,yo ya no creo en estas promesas de campaña que en eso quedan ,solo en promesas!!!

    ResponderEliminar
  5. Las razones y propuestas que planteas en muchas coincido con ellas. Estoy seguro porque conozco tu trabajo desde hace mucho que eres el candidato mejor preparado en cuanto a fondo y contenido de propuestas. Sin embargo que el mayor cancer de este país que es Elba Esther Gordillo para la educación y lo que representa ese sindicalismo mesquino, corrupto y extorsionador es lo que me impide votar por ti!

    Yo estoy totalmente en contra de que existan sindicatos en el gobierno, sindicatos en la educación SNTE, IMSS, PEMEX, etc pues solo debe haberlos en las empresas para SI defender los abusos patronales que suele haber, pero en un gobierno no debiera, he aqui el atraso de este país en dichos sectores!

    ResponderEliminar
  6. No decepcionas y mira que apenas lo empiezo a conocer, lo admito:

    No importa los partidos, eso ya quedo atrás no funcionan, ni tampoco asociaciones estilo 68, pero hay gente necia de la historia real de su país. No exciten candidaturas ciudadanas y se dio esta oportunidad por los movimientos políticos, el como no importa, eso es algo que a mucha gente de calle no le va a entrar al entendimiento fácil…es el candidato y el proyecto viable no el concepto redentor… Estoy imprimiendo sus artículos para pasarlo a familiares que no son muy afines a leer de la red pero la información les llegara.

    Gabriela Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seas malo mandamesus aticulos quiero conocerlos este es mi face xilef avaleta, ya sea por inboxo a mi correo rofel_86@hotmail.com

      Eliminar
  7. Gabriel, te felicito por las propuestas, creeme que los que militamos en el Partido Nueva Alianza nos da gusto tener un candidato preparado, un candidato que llevará a todos los mexicanos propuestas frescas, propuestas de cambio.

    ResponderEliminar
  8. Me senti, decepcionado regularmente veo tu blog, e incluso e publicado algunos articulos tuyos, en mi face. Pero en fin tus razones las mencionas y se tienen que respetar, sin duda le daras un nivel de ideas y de reflexion a este proceso de eleccion del ejecutivo. Espero de verdad no vayas a salir mal librado. Mauricio Aguilar

    ResponderEliminar
  9. Bueno cualquiera que vea tus propuestas estaria en acuerdo con ellas, creo que tu candidatura es un oportunismo, te sugiero que te quedes como columnista del economista, digo quizas te llegaron al precio es una lastima que con tu nivel academuico te hayas dejado llevar por un partido que no es mas que una simple farza para quitarle el dinero al pueblo, si en efecto nada dices de como desaparecer la mafia del ife, de los partidos politicos y de los sindicatos corruptos y tu lo sabes, que pena que te dejes llevar, ni modo con dinero baila el perro, eso decia la abuela.

    ResponderEliminar
  10. Todas sus propuestas están muy bien planteadas, ahora el problema es que nos diga cómo le va a hacer para enfrentar a los múltiples e intensos "intereses creados" ese será el punto más importante de la campaña, porque propuestas todos los candidatos tienen, algunas mas extremas y que necesita México ya como las suyas, sin embargo, para ponerlas en práctica se necesita más que buena voluntad, por ejemplo: cómo destruir los intereses partidistas en el Congreso que evitan y evitarán las propuestas del Ejecutivo que afecten sus intereses y los de sus cómplices, muestras? sobran diariamente, otra, cómo acabar con la simulación de todo y de todos, cómo enfrentar a los líderes del campo, de los invasores, de los ambulantes que se llenan las bolsas de dinero del pueblo vía chantaje al Gobierno? en fin, tendrá mucho que pensar para enfrentar al monstruo que tiene enfrente y al lado.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente, en Mexico le hacemos mas caso al espectaculo y a la supersticion que a las propuestas sensatas y ponderadas. Ing. Quadri, comulgo enteramente con sus planteamientos, lo unico malo que veo es que decidio colgarse el lastre que nos ha hundido todo este tiempo: Un partido sin integridad, vertiente de un sindicato sin escrupulos bajo el control de una prostituta advenedisa. POr que no mejor haberlo hecho de manera independiente? Yo le hayudo a darlo a conocer si fuera usted independiente.

    ResponderEliminar
  12. Creo que le faltan algunas cosas a su propuesta como reformar a los sindicatos (cosa que veo como fundamental para que funcione todo lo que menciona) y el sistema de salud publica. Fuera de eso, me parece excelente su propuesta debido a que incluye la sustentabilidad y modernizacion del pais.

    ResponderEliminar
  13. Gabriel, leí el comentario de Leo Zuckermann en El Universal sobre tu postulación como candidato a la presidencia. Entiendo su aversión a la maestra y puede que la comparta. Sin embargo, también entiendo tus razones. Aspiras a enriquecer y oxigenar el debate político acartonado y carente de ideas que ofrecen los copetudos y los amorosos. Ya con eso vas a hacer mas por el país que los otros tres juntos. Suerte viejo, te van a tupir.

    Erick Mota ermota@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Estimado Gabriel, creo que desde la postulacion como precandidato has generado una serie de comentarios entre mucha gente y eso en muy bueno, muchos te dicen sobre la Maestra, otros sobre el sindicato pero muchos mexicanos debemos entender que por derecho constitucional los sindicatos estan creados, la maestra si no tuviera el liderazgo que tiene el sindicato no existiera o los maestros estuvieran divididos. Te felicito por haber aceptado el reto de ser nuestro candidato y que representarás a mucha gente que no se encuentra indecisa por votar.

    ResponderEliminar
  15. Para los que hacen la muy sesuda observación que si fuera independiente se le apoyaría al Ing. Quali, vaya pues no se han dado cuenta que no se ha legislado al respecto a manera que sea imposible.. solo los partidos pueden lanzar ciudadanos independientes, si lo hizo Nueva Alianza,,, es un comienzo. y el Pan en el DF, Lo que importa es que solo son medio, y ya empiezo oir los gritos de que renuncie el ingeniero en varios noticieros…

    ¿Miedo a que los tres candidatos no puedan debatir con el, ni juntos, tres contra uno?. Lo que importa debe ser la propuesta no el dogma partidista

    ResponderEliminar
  16. De lo perdido lo que aparezca. Aunque me parece impensable porder votar por el partido Nueva Alianza, creo que tu candidatura puede ser de mucha utilidad para abrirle los ojos a muchos ciudadanos y mostrarles que el Partido Verde, no es verde. Que ser verde significa mucho más y que es una vergüenza que un partido así desvirtúe totalmente el concepto de Desarrollo Sustentable.

    ResponderEliminar
  17. primero felicito al ing. Quadri, persona excepcional, mi pregunta no es solamente hacia el ingeniero sino a todos candidato, ¿que va a hacer cuando se acerquen aquellas personas que tienen mas poder que un gobernante, a traves de su dinero, y le pidan que quieren seguir manteniendo ese estatus de vida privilegiado, el cual sacrifica a la poblacion del pais, a la poblacion mundial, porque es un hecho que le ofreceran riqueza economica o en caso contrario su vida de usted y de su familia?¿ estara usted dispuesto a darle cara y decirles que es prioridad suya apoyar a la poblacion, a liberarlos del esclavismo al cual han estado sometidos por años atras? ¿ va a dejar que las nuevas generaciones sigan con este circulo vicioso? ¿ ha considerado otro tipo de sociedad donde el poder persuasivo del dinero no influya en sus individuos? si tiene una respuesta hagala saber a traves de este medio

    ResponderEliminar
  18. Lo felicito y espero que le den la difusión que se merece como candidato a mi gusto el mejor de los 4.

    ResponderEliminar
  19. Señor Quadri,

    Usted dice estar por encima de la podredumbre del SNTE y querer debatir "sus ideas" mientras se resiste a debatir los hechos de corrupción de la Mtra. Elba Gordillo y del PANAL que usted mismo ha señalado en sus textos (aquí, aquí), se nombra como un no político y obvia a conveniencia que todo humano por el solo hecho de serlo es... ¡político! (quizá le haría bien leer esto); dice que "todos los partidos" son corporativos y que no le importa aliarse con quien corrompe y destruye; en pocas palabras señor Quadri, usted opta por prostituirse y con ello prostituir a sus "ideas".

    Además se queja acerca del cuestionamiento público a sus acciones cuando que es el dinero público el que financia su campaña y la difusión de "ideas" (es un decir).

    Remata prometiendo que no va a "decir frases huecas" cuando que comenzó su intervención con la promesa de "hacer una revolución educativa".

    Usted ha hablado del peculio de los líderes, así yo le pregunto ¿en cuanto aumentó el suyo para hacerle olvidar sus "ideas" por tanto tiempo defendidas?

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con muchas de tus propuestas y me gustaría saber mas a detalle como estas ideas se pueden convertir en realidad. Espero que en el transcurso de tu campaña escuche planes claros, procesos bien definidos y acciones claras para alcanzar estas propuestas. Estoy convencido que si los ciudadanos no participamos activamente en las decisiones que afectan o impulsan nuestro México, no tenemos el derecho de quejarnos. Urge que algún candidato, espero que seas tu, tome la bandera y el compromiso de un desarrollo sustentable y en pro de la ecología, porque si no lo hacemos, en un futuro nuestros hijos no tendrán ni disfrutaran del méxico que tenemos. Gracias por el foro para externar mi opinión y mis intereses como ciudadano pensante.

    ResponderEliminar
  21. Que tal Gabriel...

    Soy Benjamín Reyes y sin duda creo firmemente al igual que tú, que la mejor opción para detonar el desarrollo de una sociedad, cualquiera que sea su condición, se encuentra en tres pilares elementales, Salud, Educación y Medio Ambiente; para nuestro país es momento que exista la apertura en el uso de nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales sin dañar el espacio, obteniendo beneficios colectivos; que volteemos a observar las zonas rurales donde en su mayoría por las costumbres, aún el conocimiento y el respeto por la naturaleza prevalece, potencializando este conocimiento que se tiene de la naturaleza y acercándoles la tecnología para que en combinación se detonen indicadores de desarrollo económico, de seguridad, de vivienda, etc.; retomar ese amor por la tierra, para incentivar a jóvenes que han logrado adquirir conocimientos en cualesquier materia, regresen a sus lugares de origen y beneficien dentro de sus comunidades pues el conocimiento es amplio al igual que las necesidades; se logre de acuerdo a la zona en la que se encuentren impulsar la actividad que mayor beneficio genere pues en ocasiones la apuesta rural se fundamenta en actividades que no son comerciales hacia afuera y solo sobreviven; es por ello que considero favorable apoyar las propuestas que manejas de desarrollo... Saludos... estaré pendiente de sus publicaciones...

    ResponderEliminar