viernes, 3 de febrero de 2012

El programa económico de la izquierda

Sólo uno de los precandidatos presidenciales  ha tenido la audacia de revelar políticas y proyectos específicos que emprendería en caso de llegar a la presidencia de la República. Debemos agradecérselo; es el candidato de la izquierda. Su programa económico consiste en:  a) aumentar los subsidios a los combustibles automotrices e industriales, al igual que a la electricidad; b) mantener la prohibición de inversión privada en PEMEX, y fusionarla con CFE en un solo monopolio estatal; c) construir cinco nuevas refinerías; d) construir al menos dos trenes "bala"  (entenderíamos que son trenes de alta velocidad al estilo TGV o AVE, ya que el precandidato de la izquierda ha revelado  que irían a "300 kilómetros por hora"); e) eliminar el IETU; y,  d) no crear nuevos impuestos. De cualquier forma, y aunque no pueda tomarse demasiado en serio, es loable que inaugure en las campañas políticas  la expresión de contenidos tangibles.

El subsidio a las gasolinas y al diesel fue de 165 mil millones de pesos en 2011.  Entonces, suponiendo que duplica el subsidio para reducir los precios de la gasolina y el diesel, digamos, a seis pesos por litro en promedio, y  que el nivel internacional de precios se mantiene constante, durante su gobierno se destinarían unos 330 mil millones de pesos anuales a ese fin. Los subsidios a la electricidad montan aproximadamente 100 mil millones de pesos anuales. Supongamos que serían aumentados al doble, para que valga la pena, lo que ascendería a 200 mil millones de pesos anuales. Todo lo anterior, sin contabilizar los subsidios al gas natural que ha prometido a la industria.

Las refinerías cuestan alrededor de 10 mil millones de dólares cada una, o 130 mil millones de pesos. Como todo el mundo sabe, en la actualidad las refinerías no son rentables u operan con márgenes estrechísimos (el negocio es la extracción del petróleo). Por tanto, en cierta forma, podría considerarse un subsidio adicional. En total, los recursos asignados a las refinerías ascenderían a 650 mil millones de pesos, que anualizados en seis años resultan en 108 mil millones de pesos.

Por su parte, uno de los trenes "bala" iría de Palenque a Cancún (!) y  se extendería por 742 kilómetros (evidentemente no sería rentable, y por lo tanto también podría considerarse su costo como un subsidio)  e implicaría un gasto de aproximadamente 11 mil millones de dólares, o sea, 143 mil millones de pesos, de acuerdo a los costos estimados de inversión por kilómetro en trenes de alta velocidad en Japón, Francia, Alemania y España (unos 15 millones de dólares por kilómetro).  El otro tren "bala" iría del centro al norte del país  recorriendo al menos 2,500 kilómetros y tendría un costo de 37 mil millones de dólares, equivalentes a 487 mil millones de pesos. El costo anualizado de ambos sería de 105 mil millones de pesos. 

En materia fiscal, la eliminación del IETU significaría que las arcas públicas quedarían privadas de unos 60 mil millones de pesos anuales, que no serían compensados por otro impuesto en virtud de la promesa de no crear nuevos gravámenes.  Tenemos entonces que el costo de la nueva política económica de la izquierda, incluyendo todos los subsidios prometidos, las cinco refinerías, los dos trenes "bala", y la eliminación del IETU, equivaldría a la cifra cabalística de un poco más de 800 mil millones de pesos anuales, o el 22% del gasto público total referido a 2012.


Como fuentes de financiamiento para su programa económico el candidato de la izquierda propone  reducir los salarios de los funcionarios y empleados públicos a la mitad, medidas espartanas de austeridad, y  la eliminación de la corrupción y de privilegios fiscales - no ha dicho a cuáles se refiere, ni cómo piensa abolirlos.  Él calcula (no sabemos cómo) que le generarían los 800 mil millones de pesos necesarios.  Habría que considerar también otros costos de este programa, como la depauperación del capital humano y físico del gobierno así como de sus capacidades operativas (como ocurrió en el GDF), consecuencias regresivas sobre la distribución del ingreso, e implicaciones que se anticipan desastrosas en materia de sustentabilidad y medio ambiente, y sobre la competitividad  del país.  Esperemos que dicen los otros contendientes. 

44 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que dices y los cálculos que haces, pero porfavor pon citas referentes a los gastos que mencionas, por ejemplo lo que costaría un tren de 2500 km, supongo que si estás enterado será porque te has informado en algún documento. También "detallas" (al menos explicas más que otros) las críticas pero al final no mencionas (de manera igualmente detallada) cuales son esas -consecuencias regresivas sobre la distribución del ingreso, e implicaciones que se anticipan desastrosas en materia de sustentabilidad y medio ambiente, y sobre la competitividad del país... (como ocurrió en el GDF).

    ResponderEliminar
  2. Lastima de Trayectoria Sr. Cuadri tiene la mente envenenada de modelos economicos retrogradas y apoya el mismo sistema de mediocres para mediocres, eso lo incluye. . .

    ResponderEliminar
  3. Me siento avergonzado pero sobretodo enojado; supongo que el PAN esta detrás de su candidatura para restar votos a los partidos de su competencia PRI y PRD.

    Usted no va a ganar, deje de gastar el dinero que le asigna el IFE.

    Hoy más que nunca, no más PAN(AL), no más.

    ResponderEliminar
  4. Su estrategia para darse a conocer y buscar adeptos es denostar otras propuestas ? Ud. es candidato a un cargo público con un sueldo que será pagado con recursos públicos. Trate a la sociedad con mas respeto, y promueva lo que Ud, oferta, deje que la sociedad decida. Nosotros haremos las comparaciones, su proyecto no crecerá denostando, muy mal empezar violentando, como si fuera eso lo que este país necesita.

    ResponderEliminar
  5. A largo plazo las propuestas de AMLO resultarían contraproducentes en una economía como la de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no esta regalando el dinero lo esta invirtiendo. Se aporta capital para recaudar mas . Simple matemáticas.

      Eliminar
  6. sí lo dice un títere de Elba Esther, entonces ha de ser verdad

    ResponderEliminar
  7. ya vimos cual va a ser el trabajo que le ha encomendado su ama Gordillo, atacar al peje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos leiste algo?? "de todos los candidatos a la presidencia el peje es el mas concreto en ideas" dice Quadri algo que respaldo, he visitado su pagina del AMLOVE y al menos tiene propuestas interesantes aunque sin bases algunas, Josefina nada, Peña Nieto ni hablar, señor Quadri presente ideas concretas con bases, no se deje mangonear por los titireteros de siempre( salinas, elba esther, etc) tenga caracter y le aseguro que dara una buena batalla en contra de esos tres candidatuchos de cuarta que no tienen ni dos dedos de frente

      Eliminar
  8. Al ver que el candidato de Nueva Alianza era un egresado de la universidad en la que estudio actualmente, sentí mucha curiosidad por saber acerca de usted (no diría que alegría, porque sabía que un candidato de PANAL buscaría otros fines muy diferentes a verdaderamente buscar la presidencia).

    Lamentablemente entré a su cuenta de Twitter y lo primero que vi fueron todas las críticas a López Obrador, así que me di cuenta de hacia dónde iba la estrategia de Elba Esther Gordillo -a quien sorprendentemente usted asegura no conocer- y su partido.

    Primero pensé que sus críticas a las ideas y propuestas de AMLO era una estrategia para "quitarle" votos a ese candidato, sabieno que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto son dos contendientes inalcanzables y políticamente prácticamente "intocables", por lo que se enfocaría en ganar algunos votos del PRD para mantener el registro de su partido.

    Ahora, lo que pienso más bien, es que su único fin es hacer el trabajo sucio de los otros dos candidatos (no sabría decir de quién, y he leído comentarios que dicen que busca favorecer al PRI, y otros diciendo que busca favorecer al PAN, lo cual me parece más lógico).

    Sólo puedo decir que me siento muy decepcionado de la tarea que le han asignado, sea quien sea, pues es lógico que usted no está contendiendo para ser Presidente de la República, sino para evitar que alguien más lo pueda ser, y por lo que he visto hasta ahora, se trata únicamente de López Obrador.

    Seré totalmente sincero: este año tengo mucho temor de lo que pueda suceder con mi país en el futuro, pues ninguno de los candidatos actuales tiene en estos momentos mi voto (con Marcelo Ebrard la cosa hubiera sido otra), y de hecho en los tres candidatos veo una amenaza.

    Pero lo que sí puedo decir es que desde hace tiempo, estoy convencido de que lo que menos necesita mi país es más violencia, más enfrentamientos, pues ya tenemos suficiente de ello en las calles, con los miles de muertos en la "guerra" contra el crimen organizado, y en el día a día viendo cómo dos personas se pueden mentar la madre sin conocerse sólo porque uno no dejó pasar al otro en su carro, y muchos ejemplos más. De la política ni se diga...

    Y es por eso que yo digo CERO tolerancia a los políticos que este año -principalmente- busquen la confrontación o descalificación como sistema, en vez de realmente proponer cosas, o en vez de mostrar cierta apertura al diálogo. Creo que en México estamos hartos de las peleas entre políticos mientras el país literalmente se va a la basura (y nadie me metió esa idea, por si acaso, sino que lo digo por lo que veo, leo, escucho y después razono).

    Yo le pido que, al igual que dedicó mucho de su valioso tiempo a mostrar los contras de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, haga lo mismo con las ideas que han mostrado ya general o tímidamente los otros dos candidatos, para que yo me dé cuenta de que su único trabajo aquí es justamente hacer el trabajo sucio de otros.

    También le pido, o le exijo, que usted mismo muestre sus propuestas, pues entré a este blog en Twitter por una respuesta que usted publicó a un cuestionamiento, dando a entender que aquí podríamos encontrar su propias propuestas, y lo único que veo aquí son opiniones y críticas a otros, pero no propuestas como Candidato a la Presidencia de México.

    Me despido por ahora, esperando que realmente lea este mensaje. Dudo que lo logre hacer reflexionar o cambiar su opinión, y estoy seguro de que algunos comentarios positivos que he leído también hacia usted (en materia ecológica principalmente) no son en vano, pero por el momento lamento decir que estoy decepcionado de lo que he visto, y más tomando en cuenta que usted es egresado de mi Universidad Iberoamericana, y por lo mismo lo hubiera considerado no más inteligente (pues inteligente debe serlo para estar en el puesto en que se ubica actualmente), pero sí una mejor persona.

    Espero estar equivocado, pero para que cambie mi opinión, usted deberá esforzarse.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de acuerdo con quadri, por que sus argumentos son sólidos, entendibles, logicos, comprobables, etc. hablas de violencia y eso es lo que estas practicando en tu discusion, osea...¿CERO TOLERANCIA?

      Eliminar
  9. Sr. Quadri, no lo conocía, pero leyéndolo un poco me doy cuenta de la baja calidad de sus argumentaciones, ud. escribió: "Como todo el mundo sabe, en la actualidad las refinerías no son rentables u operan con márgenes estrechísimos (el negocio es la extracción del petróleo)." Ud. ha escrito esto como argumento de que la propuesta de AMLO no es factible, veamos, no le pido que utilice sus conocimientos, me basta con que use el sentido común: Para el gobierno de México si sería productivo construir una refinería porque nosotros también controlamos el negocio de la extracción! Con las declaraciones que ud. hace veo que no es más que otra burla del partido de Elba Esther a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, con dos palabras describo al señor Gabriel Quadri: "R3b3r3nd0 P3nd3j0"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm...se escribe reVerendo...con una palabra te describo a ti: IGNORANTE

      Eliminar
  11. dicen que elba esther no sabia a quien poner como candidato pero de pronto se le ocurrio algo muy brillante! poner al primer pendejo que se le cruzaria y tan tan! fue gabriel quadri!! hay la historia de como lo eligieron...

    ResponderEliminar
  12. Si las refínerías no son buén negocio, ¿por que países desarrollados como Japón -por nombrar sólo un ejemplo- tienen mas de 100 y ni siquiera tiene petróleo?
    Debemos suponer que tampoco le interesa la autosuficiencia alimentaria, como no le interesa la energética para México?
    Y entonces, ya que "Actualmente el campo no es un buen negocio" ¿debemos abandonarlo e importar -cada vez mas- alimentos transgénicos, por ejemplo? Sus críticas evidentemente van centradas al único candidato que representa un cambio real para este país y evidentemente están también en muchos "supuestos" propios de usted "para que valga la pena". El aumento a los subsidios que hace referenccia, no tiene por que ser rigurosamente al doble, como ustéd dice; con eliminar el aumento periódico constante del precio de las gasolinas, se ayudaría a disminuir la inflación que afecta a los mas pobres y beneficia a los bancos. Y no necesita un aumento al doble del subsidio actual. Ya los veremos en los debates, a ver como sostienen sus mentiras.

    ResponderEliminar
  13. Hola señor Quadri, no lo conozco pero apenas ayer desde hace meses que no veia un noticiero en el televisor lo ví, sí, postulado por el Partido Nueva Alianza para contender por la presidencia de la República.

    Me sorprende ver que ese partido sin posibilidad alguna postule solo por mero "orgullo" a un candidato y al ver su curriculum pues me deja un buen sabor de boca ya que somos colegas ingenieros y ya es necesario que ahora los técnicos gobiernen este país.

    Comencé a leer sus "propuestas" y de primera impresión me deja un malisimo sabor de boca ya que al parecer sus "propuestas" son atacar las propuestas de otros candidatos, no proponer nada y sacarle cuanto trapito sucio a, quisiera pensarlo, los otros candidatos, aunque de primera linea veo que ya aventó sus primeras piedritas "al que nadie quiere y que todo el país odia" Andres Manuel Lopez Obrador.

    Usted menciona que no es viable la construcción de refinerias ya que el verdadero negocio es la extracción, osease que darle valor agregado al crudo no es rentable sino venderlo barato y comprar derivados caros, como si fuera mas barato tener naranjas a 6 pesos, venderlas y comprar jugo de naranja a 15 pesos.

    Me suena bastante incongruente su politica pero es respetable.

    Usted menciona que el escaparate de los subsidios nos saldria en un ojo de la cara como si invertir en lo que se necesita fuera una idea idiota, osease que, como si las gasolinas caras, la electricidad y el transporte caro y aunado a esto, los sueldos miserables y la corrupción ya los dá por hechos como inamovibles y que cambiar esto sería una barbaridad para la nación...deplorable.

    Me gustaria conocer alguna propuesta coherente de usted, siendo que es Ingeniero técnico, que al igual que yo, quiero suponer, no es politico sino hombre de ciencias, por ende, con inentiva como lo ostenta su título de Ingeniero y deje de atacar las propuestas por sobre todo de AMLO o de cualquier otro candidato.

    Me retiro, esperando que al menos lea este comentario de un colega de profesion.

    Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.
    Instituto Politécnico Nacional.
    "La técnica al servicio de la Patria"

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por el valor ciudadano que tiene, por la decisión de presentar propuesta coherente y enfrentar las demás propuestas en la ventana publica de las campañas políticas, de ser un candidato ciudadano que no tiene nada que perder, ni línea que seguir.

    Se que hay gente que no lo entiende así… la izquierda como ejemplo en México es un dogma de fe, y si se ataca su credo solo responde con agresión, la derecha es megalomaníatica y ahora populachera y el centro izquierda bueno, solo puedo decir que son cabeza de narco… No espero que gane pero si que lleguen sus propuestas como un intento de cambio real no dogmático lunático, un grano para una nueva política que el país y quizá el planeta necesitan, todo se inicia con algo, un destello, la idea y después la acción, no dudo que eso lo maneje la maestra de la maldad a su favor, pero para quien lo entienda creo que es lo que menos importa con esta posibilidad que tiene ahora.. asi que felicitaciones y tiene mi apoyo.

    Gabriela Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valor ciudadano??? cuando lo unico que hace es criticar a AMLO, es obvio que se trata de un titere mas de Gordillo. Es una pena que exista tanta corrupcion e incongruencia en este pais

      Eliminar
  15. Finalmente ya no entendí, ustéd ahora que es candidato, critica la propuesta de trenes de alta velocidad de AMLO, pero en su columna lo apoya... ¿Acaso su opinión depende del trabajo y puesto político a que aspira y no de convivviones reales? http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2011/10/13/trenes-alta-velocidad-mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Quadri critica de AMLO es que haga el tren bala de Cancun a Palenque y que lo piense hacer al mismo tiempo que las refinerias, las disminuciones de los subsidios y otras cosas. La idea de los trenes no es mala, pero se tiene que hacer bien (un tren de Cancun a Palenque no me parece viable, pero conectar al DF con Monterrey o Guadalajara si) y siempre y cuando se tenga el suficiente dinero.

      Eliminar
    2. El argumento del postulante es a ambos trenes, no solo el de Cancún-Palenque, cita los dos y los suma en la cuenta de la crítica final, no hace diferenciación.

      Asi que no es cierto que sólo critica al tren de Palenque.

      Y en el artículo posteado por Barlovento, él mismo dice que si se puede disminuyedo el subsidio a los combustibles automotores lo que se lograría con mas refinerías y con un mejor transporte como el del tren de alta velocidad:

      "México podría construir cada año cerca de 900 kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad aplicando para ello el presupuesto que hoy se destina a subsidiar los combustibles fósiles. Así, en sólo tres años, en este ejercicio de imaginación delirante, México tendría una red de trenes de alta velocidad cubriendo sus corredores o pares origen y destino estratégicos, que sería más extensa que las de Francia, España, Alemania e Italia (China ya ostenta 4,000 km de vías de alta velocidad)."

      Dijo él en el artículo indicado. Si bien es cierto que fue un ejercicio simple para ejemplificar los gastos y los pros, ahora él mismo dice que no se pueden 2?

      Creo que hay que leer con mas detenimiento.

      Saludos!

      Eliminar
    3. y lo que tú señalas, estimado, tiene que ver con los subsidios. Como bien recomiendas, hay que leer con más detenimiento, si se aumentan los subsidios, el gasto público crece; si se gastan recursos en mantener y aumentar subsidios, cómo vas a obtener recursos para invertir en otras áreas como el desarrollo de comunicaciones y transportes?
      Las ideas y propuestas del Sr. Quadri son controversiales en una sociedad que no está acostumbrada al liberalismo, sin embargo, en mi humilde opinión, esta ideología (política, social, económica)es a lo que deberíamos de estar abiertos y dispuestos a entender...

      Eliminar
  16. Por favor! Yo seria capaz de perder a toda mi familia o incluso mi vida x defender mis convicciones, no mas favoritismo por favor, yo no conosco en persona a AMLO ni a nadie cercano a el, ni tengo amigos con intereses afines a su partido... solo he leido, invesitgado y vuelto a leer y en conclusion AMLO es mi mejor opcion, y respeto las de ustedes, RESPETO... Dios no nos va a convertir en una gran nacion, Mexico es grande, su gente No....

    ResponderEliminar
  17. Es un buen análisis, pues sin conocer cifras es lógico que AMLO promueve mero populismo. Admiro su valentia para enfrentar este gran reto, sin duda será un candidato con argumentos sólidos, también me gusta la idea de que sea ingeniero, pues el esquema mental es diferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dice "Barlovento" ustéd (Sr. Quadri) ahora que es candidato, critica la propuesta de trenes de alta velocidad, pero en su columna (en el Economista) lo apoya... ¿Acaso su opinión depende del trabajo y puesto político a que aspira y no de convivviones reales?
      http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2011/10/13/trenes-alta-velocidad-mexico

      Eliminar
    2. Disculpe anónimo, pero aguas con su concepto de populismo, le recomiendo leer el siguiente ensayo que le quitará las telarañas de prejuicio que hay en su visión del concepto.

      Saludos!


      http://www.monografias.com/trabajos11/popul/popul.shtml

      Y en el caso del esquema de los ingenieros, el problema es que muchos ingenieros tienen un gran ego al pensar que pueden solucionarlo todo gracias a la flexibilidad de pensamiento obtenida de las herramientas de estudio durante la carrera.

      Pero lo que en mi experiencia me ha demostrado (yo mismo soy ingeniero), es que no todos los ingenieros son tan flexibles como se cree ni tampoco tienen la solución a todo. Muchas veces al contrario, son la causa de problemas peores y mas cuando se trata de capital y relaciones humanas.

      Asi que la realidad es que no se necesita un ingeniero, doctor o lo que sea, se necesita alguien que sepa negociar y que sepa administrar de manera formidable los recursos porque mucho se va en corruptelas, incluidas las del partido que postula a este señor.

      Y del lado de sus argumentos, la verdad que me han decepcionado, pensé que como candidato a Dr. por tan prestigiosa Universidad tendría una dialéctica impecable, y la realidad es que terminó contradicho en dos artículos que hablan de lo mismo como ya lo han mencionado.

      Asi que la verdad eso de sólido no me parece mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Solo por preguntar alguno de los que soltaron su verborrea mental ¿NOTARON LA FECHA en que se escribio esto? o ¿tuvieron la descencia de leer las columnas de quadri de al menos un año atras?

    El ha sostenido lo que piensa de las izquierdas, de las derechas y de los politicos en general, amen de los sindicatos y demás sectores clientelares de la PARTIDOCRACIA.

    No se puede denostar a una persona por aceptar una candidatura por un partido (ACTUALMENTE LA UNICA FORMA, segun la ley electoral) aunque sea un partido controlado por la Maestra.

    Ing. Quadri, felicidades y bienvenido a las fauces de los adeptos de esas religiones tan perjudiciales al país, los Partidos Politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificilmente alguien de mente cerrada y con deseo de agredir leera los detalles o se enterará del pasado de los postulantes.
      Esperemos pues, que algo cambie en esta elección y la forma de elegir al próximo jefe de Estado sea más racional que emotiva.
      Saludos.

      Eliminar
  19. El comentario de Quadry dista mucho de ser un ataque, en si es un simple análisis de lo que él, así como muchos otros analistas económicos y políticos piensan sobre la agenda de AMLO. Porque la gente salta? Porque la izquierda lopezobradorista es un dogma de fe. Es para ellos inadmisible un análisis de sus ideas, agendas o propuestas que no sean de concordancia. Quadry no es el candidato del PANAL porque algún elemento obscuro lo encomendó a que propiciara el fracaso de AMLO, Peña Nieto o Vázquez Mota; es el candidato porque el PANAL necesita un mejor posicionamiento político, porque necesitan ser la cuarta fuerza política de México, porque en estas elecciones donde más que un triunvirato, lo que se tiene es un tiro directo entre el PRI y el PAN, y el PANAL abanderando a un excepcional funcionario público y académico, siguio un pronóstico para mantenerse vigente y viable.
    Ya es hora de que se entienda algo, en México tenemos que dejar de esperar que el súper héroe en la vestimenta del presidente nos rescate, cualquier país desarrollado debe su funcionalidad a la eficacia de sus instituciones. Y lo que necesitamos es un presidente que jamás! se anteponga al funcionamiento de las mismas, sino que les genera todas las facultades y facilidades para su correcto funcionamiento. De la tripleta lamentable que lidera estas elecciones no hay uno solo que tenga la capacidad o el historial de haber manejado una institución de manera propia, todos fueron mediocres. Quadry es el único que en capacidad y experiencia puede “proponer” una agenda de funcionalidad para nuestras instituciones, digo proponer entre comillas porque para que gane esta muy complicado y para que logre las necesitadas mayorías en el legislativo esta mucho peor.

    Desprecio la partidocracia y por ende a nuestra clase política, me tiene arto! Lo que Quadry representa es: una opción diferente, ciudadana, educada y con experiencia gubernamental, aun no sé si votare por él, pero mi congruencia indica que de entre un inepto disfrazado como nuevo PRI que solo nos estancara, un revanchista mesiánico que nos retrocederá 30 años o una señora que no tiene otro valor agregado más que su condición de género, la opción obvia y educada es Quadry…veremos cómo se desarrolla esta carrera presidencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadri puede ser presidente, en estas elecciones o en las del 2018. ¿Por que no?

      Eliminar
  20. hay que entender que tiene estilo para tratar de disuadir a la gente de que vote por AMLO; pero no podrá negar que la tematica es pura y simple, si quiere mas profundidad lo habra en su momento, porque alguien que no ha viajado tanto proponga cosas de vanguardia, cuadri habria de ir a china donde en shanghai existe el tren mas rapido del mundo, corre a 428 kilometros por hora, mas que los que el menciona, y que debio conocer en españa, lugar donde tambien hay trenes pero estan mas desarrollados, primero el tema y despues la particularidad de los numeros, no solo es sustentarlo pero es mejor que se roben el presupuesto y que no haya obra, por muy cara que sea, se aplicaran esos recursos en una forma ordenada y no como la destaca él, por otra parte, los subsidios es dinero del pueblo, se subsidia la gsolina porque es dinero del pueblo, para que se la roben como repsol o comprar gas mas caro del que debieron pagar, mejor subsidiamos, yo se que no es lo correcto pero de que se lo roben mejor lo dejamos asi, y bajando los sueldos y dejando de gastar en cosas superfluas vera que si se puede. su elegancia para denostar un tema no lo sala de que le refutemos.

    ResponderEliminar
  21. Sr. Cuadri, ud. dice: "Venimos por más políticas y menos política." si desde el concepto está errado, no quiero ni imaginar qué sería del país con Ud....
    Política: del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donpascu: el problema es que no conoces realmente de política, y crees que por ller una definición del diccionario, ya puedes opinar libremente de su concepto, a lo que se refiere la frase se traduciaria así del ingles "more policies and less politics", porque en ese idioma si dividen onceptualmente el significado de uno y de otro, politicas como aquel ejercicio mental ordenado y desarrollado para lograr un fin y lo que en méxico llamariamos politiquería o grilla que es pasar toda decisición pública primer por los intereses partículares de un grupo para su beneficio. a eso se refería.

      Eliminar
  22. Me da verguenza saber que usted es candidato titere que no tiene propuestas y solo ataca a AMLO. Que pena que gaste el dinero que le dio el IFE a su partido que solo se va donde calientan gordas. Por favor ingeniero Quadri ya no siga en esto, salgase por favor de la contienda y deje que los verdaderos candidatos propongan cambios positivos para Mexico.

    Ojala Elba Ester Gordillo, su controladora, ya no siga de dictadora del SNTE, para que se acabe el apoyo electoral a un partido que no hace cambios ni politica, sino solo grilla para sostener una politica seudo-magisterial en apoyo a sostener el poder de Gordillo.

    Deje ingeniero Quadri de gastar el dinero del pueblo, esto no es politica, no quite tiempo de television valioso.

    Le recomiendo que proponga su politica que pretente vendernos, pero no se la pase atacando a otros politicos de esta manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, yo te recomiendo que leas, te informes y pienses la información que hay disponible... tal vez así entenderías la postura del sr. Quadri.

      Eliminar
    2. ¿Los verdaderos candidatos? no entiendo, ¿quiénes son los verdaderos candidatos? ¿Tiempo de televisión valioso? ¿valioso para quién o para qué? Valioso es que existan diversas propuestas, si pretendemos vivir en una democracia real yo también le propondría a usted que deje de atacar a un político de esta manera (diciendo que su controladora es Elba Esther Gordillo ¿que pruebas hay de ello?), y mejor cuestione las ideas y propuestas. Eso si sería un cambio positivo para México.

      Eliminar
  23. Quadri como usted atinadamente comenta, AMLO es el unico de todos los candidatos que presenta propuestas concretas. Cuales son sus propuestas Quadri y espero las exprese de forma sencillas no como en su adelanto de plataforma que la verdad da web@

    ResponderEliminar
  24. La ciencia es políticamente incorrecta. Me fascina su postura sin tapujos, sin dogmas de fe.

    ResponderEliminar
  25. Quadri, Quadri... rra rra rra... Gracias por participar suerte para la proxima.

    ResponderEliminar
  26. "Como todo mundo sabe" Quadro es un pendejo.

    ResponderEliminar
  27. Me da weba leer soy un ignorante, pero lo que si sé es que ud. y su partido estan para sacar dinero, solo necesitaban su 2%

    que pena

    ResponderEliminar
  28. Lastima señor Gabriel Quadri, usted se dedico solo atacar al Sr. López Obrador.
    Me hubiera gustado que sacara usted la casta y demostrar que usted es capaz con esos estudios que ha tenido, pero no lo es, usted solo se dedico a la GUERRA SUCIA, lastima de la universidad que usted representa.
    Queremos un México justo y tolerante, el Sr, López Obrador no dice mentiras, lo que dijo el acerca de lo que aría el incopetente Peña Nieto, es cierto, pero a no, usted como otros vendidos lo juzgaron loco.
    Andres Manuel López Obrador es menos peligro que usted y el PRIANPRD

    ResponderEliminar